REGLAS GENERALES DE LA REDACCION
La redacción es un escrito en el que se desarrolla de manera completa, clara y precisa un tema determinado dentro de unos determinados límites de espacio. La redacción se propone combinar palabras, frases, oraciones y párrafos para dar forma a las ideas previamente elaboradas.
FONDO Y FORMA
El Fondo de la redacción lo constituyen estas ideas que el autor utiliza para desarrollar el problema.
El modo particular que el autor tiene de expresar estas ideas, es la forma.
LA FRASE
La frase es un conjunto de palabras que forman sentido. “los recuerdos de la infancia”.
La oración gramatical se le llama frase y se define como “la menor unidad del habla con sentido completo”. Según Martin Alonso- quiere decir “declarar, desear, preguntar o mandar algo”.
La frase hecha (metáforas)
Se caracteriza por tener sentido figurado. Ejemplo: Como anillo al dedo.
La frase proverbial (dichos)
Expresa una sentencia a modo de proverbio. Ejemplo: Las penas con pan son menos.
Construcción de la frase
Orden sintáctico
La construcción de la frase no está sometida a un conjunto de reglas fijas que debe seguir el escritor. Este por lo contrario, dispone de un buen grado de libertad a la hora de organizar los distintos elementos que entran en la construcción de la frase.
ELEMENTOS DE LA FRASE ATENDIENDO A SU FUNCION GRAMATICAL
Sujeto ANTONIO FERNANADEZ
Verbo regalo
Complemento
Directo la bicicleta
Indirecto a su hermano
Circunstancial hace un mes
Colocación del verbo en la frase
El verbo se coloca generalmente entre el sujeto y el complemento, y de estos dos elementos, el de mayor interés se colocara en primer lugar, y el otro al final de la frase.
PARRAFO
Conjunto de oraciones que siguen una secuencia con sentido cabal que tratan de un mismo asunto. Se inicia con mayúsculas y sangría y se termina con punto aparte o punto final.
Características: Implícita o explícita. Cuando la oración principal está implícita, ésta no aparece por escrito en el párrafo y es necesario deducirla. En cambio, la explícita si la encontramos.
ORTOGRAFIA
Del latín orthographia y del griego (ὀρθογραφία) es el conjunto de reglas y convenciones que rigen el sistema de escritura normalmente establecido para una lengua estándar.
Fuentes frecuentes de problemas en el uso de la ortografía son las grafías que presentan igual sonido, como la "g"/"j", "c"/"s"/"z", "b"/"v“.
Uso de B y V
Siempre, antes de una L o una R, siempre con B las partículas Bi, bis, biz, siempre la B en las palabras cuyos comienzos deriven de Bibli.
Uso de la G y J
Con g: Cuando la palabra comienza con “geo”, “leg”, “germ”, “gest”, “in”. Ejemplos: geografía, geometría, legión, germinación, gesticular, ingesta. Excepción: injerta.
Con j: Cuando en la palabra aparece “aje”, “eje”, “ije”, “oje”, “uje”. Ejemplos: ajetreado, ajedrez, ejército, ojeada. Excepciones: Los verbos, conjugados, que en su modo infinitivo terminan en “ger”, “gir”.
Uso de la C, S y Z
Con c: Las palabras que llevan C, cuando esta letra tiene sonido fuerte ante a, o, u, l, r, y antes de la última sílaba. Ejemplos: carreta, corredor, cubierta, cloro, crucero, acné.
Con s: Las palabras que al principio llevan la partícula es, seguida por b, f, g, l, m, q.Ejemplos: esbozar, esfuerzo, esgrimir, esmero, esquelético.
Con z: Los adjetivos terminados en az y oz, llevan z al final. Ejemplos: capaz, atroz.
Uso de Mayúsculas
Al principio de un escrito, y después de punto, se escribe mayúscula.
Toda clase de nombres propios, ya sean de persona, los dados a animales, geográficos, etc.
Los calificativos que constantemente acompañan a un nombre propio, así como los sobrenombres.
Acentuación
En las palabras hay una sílaba sobre la cual cargamos la pronunciación. Esta sílaba se llama tónica por llevar el acento. Cuando éste se escribe, se denomina acento gráfico, tilde o simplemente acento. Si solamente se pronuncia, pero no se escribe, se llama acento prosódico.
Tipos de silaba
Agudas las palabras que llevan acentuada su última sílaba
Graves o llanas, las que llevan el acento en la penúltima
Esdrújulas, las que acentúan la antepenúltima silaba
Sobreesdrújulas, las que llevan el acento antes de la antepenúltima
PUNTUACION
La necesidad de clarificar un texto impuso el uso de los signos de puntuación. Por medio de estos signos se clarifican los conceptos, y su uso correcto depende a veces del correcto sentido o de la correcta interpretación semántica.
Uso del punto
El punto (.) señala la pausa que se da al final de un enunciado. Hay tres clases de punto: el punto y seguido, el punto y el punto final.
Punto y seguido
El punto (.) señala la pausa que se da al final de un enunciado.
Punto y aparte
Separa dos párrafos distintos, que suelen desarrollar, dentro de la unidad del texto, contenidos diferentes.
Punto y final
Es el que cierra un texto.
Uso de la coma
Se emplea para separar los miembros de una enumeración, salvo los que vengan precedidos por alguna de las conjunciones y, e, o, u.
Punto y coma
Se emplea para separar los miembros de una enumeración, salvo los que vengan precedidos por alguna de las conjunciones y, e, o, u.
Puntos suspensivos (…)
Los puntos suspensivos (…) son tres —y sólo tres— puntos sin espacios entre ellos, son un único signo de puntuación que se utiliza al final de una palabra, frase u oración en lugar del punto u otro signo.
Ejemplo: El caso es que si lloviese... Mejor no pensar cosa tan improbable.
Uso de los puntos (:)
Representa una pausa mayor que la de la coma y menor que la del punto. Detiene el discurso para llamar la atención sobre lo que sigue, que siempre está en estrecha relación con el texto precedente.
Uso de los signos de interrogación o exclamación
Los signos de interrogación (¿ ?) y exclamación (¡!) encierran enunciados que, respectivamente, interrogan o exclaman.
Uso de paréntesis
Son signos que encierran elementos incidentales o aclaratorios intercalados en un enunciado.
Bien, procurar modificar la letra para facilitar la lectura. Es completo el primer tema referente a las reglas de ortografía.
ResponderEliminarbuen tema, pero te sugiero modificar el tipo de letra.
ResponderEliminar