REGLAS DEL CONOCIMIENTO DEL VOCABULARIO PERFECTO
- El empleo de la palabra exacta, propia y adecuada.
- Buen diccionario
- Hacer borrador antes de escribir
- Evitar lo verbos fáciles
- Que el empleo de los adjetivos sea exacto
- No abuso de conjunciones ni pronombres
- Adecuada puntuación
CONNOTACIONES
Son palabras que adquieren nuevos significados brindándole al escritor un estilo propio, la intención de esto es que la expresión se enriquezca, aunque en veces esto no sea así, ya que se usan términos insignificantes o se hace un excesivo uso de ellos, dando como resultado una expresión monótono, vacia, aburrido, vació y sin sentido, por ejemplo:
- Dice mi papá que le cuides el changarro, pro que va a ir a hablar con el novio de Karla ya que la dejo en barcelona y no piensa hacerse responsable de ella. Sabemos que nuestra hermana la hizo de sancho pero eso no significa que la dejen sola con su hijo, nuestro papá sabe mucho de esto al derecho y al revés, y por eso dice que hay que agarrar al toro por los cuernos.
- Dijo la maestra que la entrega del trabajo final es para el 3 de agosto si no?, por que como se suspendió la clase del 2 de agosto la recorrió para esa fecha si no? es lo mas lógico si no?
VECES QUE DEBEN DE APARECER LOS CONJUNTOS DE PALABRAS EN UN VOCABULARIO (De mayor a menor)
- Vocabulario frecuente: preposiones y conjunciones
- Vocabulario disponible: palabras necesarias dentro de un mismo campo semántico
- Vocabulario técnico: palabras necesarias especializadas dentro de un campo semántico (jerga)
HERRAMIENTAS Y VICIOS EN LA REDACCIÓN
Para aumentar nuestro léxico debemos de practicar la variación de las palabras para que así tengamos una mejor composición escrita y así evitar la pobreza y monotonía de nuestro vocabulario.
HERRAMIENTAS
- Antónimos: son palabras que significan lo contrario, por ejemplo: lago-corto.
- Sinónimos: son vocablos que significan lo mismo, por ejemplo: lentes-anteojos.
- Homónimos: son palabras que se escriben igual pero significan cosas distintas, por ejemplo: gato-gato
- Homófonos: son aquellas que se pronuncian igual pero se escriben diferente, por ejemplo: has-haz
- Parónimos: son palabras que se parecen mucho en su pronunicación escritura pero tienen siginificados diferentes, por ejemplo: efecto-afecto
VICIOS
- Barbarismos: consiste en pronunciar o escribir mal las palabras o usar vocablos inadecuados, por ejemplo: gringo por estadounidense
- Cacofonía: efecto sonoro desagradable que se produce por la cercanía de sonidos o sílabas que tienen igual pronunicición dento de una palabra o discurso, por ejemplo: Mauricio escribió la canción, con todo su corazón, porque es su pasión.
- Pleonasmo: es el uso de términos innecesarios para reforzar el sentido de la oración, por ejemplo: lo escuché con mis propios oídos.
- Anfibología: son palabras que se pueden interpretar en doble sentido, por ejemplo: "fue mi primera vez"
UBICACIÓN DEL LECTOR DENTRO DEL TEXTO
- A partir del titulo o subtitulo
- A partir de la entrada (primera linea del texto)
- A partir de una mirada superficial (ojear el texto)
- A partir de una lectura rápida (buscar información)
- A partir de una lectura global del texto (comprensión del texto)
- A partir de una lectura detallada (reflexionar)
PREGUNTAS A PLANTEARSE AL REALIZAR LA LECTURA
- ¿Cuales son las ideas generales del texto?
- ¿Qué mensaje quiere dar el autor?
- ¿Qué elementos proporciona para respaldar su escrito?
PREGUNTAS PARA UNA INFORMACIÓN COMPLETA
· ¿Quién? Es el sujeto de la información.
· ¿Qué? Es el hecho en síntesis.· ¿A quién? Es el público a quien va dirigido.
· ¿De qué? Contenido del texto.
· ¿Cuándo? Tiempo en que ocurrieron los hechos.
· ¿Cómo? Forma en que ocurrieron los hechos.
· ¿Por qué? Causas que motivan a los hechos.
ESTILO
Características que diferencian una forma de escribir de otra.Exige delimitación del tema a desarrollar.
· ¿Qué se expresa?
· ¿Cómo se expresa?· ¿Para qué se expresa?
· ¿A quién se expresa?
LA RESPUESTAS NOS LLEVARÁN A DOS SITUACIONES
- El canal por el cual se transmitirá la información.
- El medio al cual se transmite la información.
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