ANALISIS DE CONTENIDO DE TEXTOS
ANALISIS DE TEXTO
Consiste en desglosar o separar cada uno de los elementos que integran un mensaje, reflexionar sobre ellos y captar el sentido o la intención del que lo escribe.
Al analizar un texto se debe buscar el esclarecimiento de una estructura, sentido y finalidad que persigue.
Utilidad del análisis de textos
Este análisis nos permite a nosotros como lectores comprender con mayor facilidad la estructura y las ideas que maneja el texto.
Esto lo utilizamos comúnmente como:
Herramientas de estudio
Revisión de un tema
Comprensión de lectura
Bases de un escrito.
Facilitadores DE COMPRENSION
Son aquellos como su nombre lo indica permiten facilitar el entendimiento de un texto a través de la interacción con el.
Normalmente cada uno de ellos sirve para rescatar lo esencial de cada texto por medio de la reducción del mismo, pero nunca se debe perder la estructura.
Síntesis
La síntesis de un texto conduce a su interpretación holística. Esto es, a tener una idea cabal del texto como un todo (idea principal).
¿Cómo se hace?
- Analiza el texto
-Ordena las ideas mas sencillas hasta llegar a la más compleja, suponiendo un orden incluso allí donde no hubiera
- Interpreta el texto, integrando sus partes.
-Si se presenta oralmente, debes redactar un esquema que sirva de pauta.
Resumen
Es expresar de manera integradora, condensada, coherente y con palabras del redactor el contenido esencial de un texto. Es la exposición sumaria de un tema, obra o capítulo.
¿Cómo se hace?
- Lee el texto (o escúchalo, si se trata de una exposición oral) dos o tres veces
- En la primera lectura subraya las palabras desconocidas e investígalas, y después determina de qué trata el tema.
- En la segunda lectura escribe la idea central de cada párrafo o subtema.
- Después de esto da una siguiente lectura y expresa el contenido del texto con tus propias palabras.
- El resumen no debe de exceder en extensión al 25% del original.
- Si el texto es corto integra las oraciones que se producen a partir de las ideas centrales. Si es extenso, redacta un párrafo con cada idea central de los subtemas, procurando que el contenido esté integrado.
Análisis
El análisis es la identificación y separación de los elementos fundamentales. Se descomponen, se desintegran las ideas.
¿Cómo se hace?
- Cuando se trata de un texto corto, como un artículo, un reportaje, un fragmento, etc., se realiza separando la idea de cada párrafo. Si es un texto largo, una conferencia, un folleto, un libro, etc., se separan las ideas centrales de los subtemas.
Paráfrasis
Explicación o interpretación amplificativa de un texto para ilustrarlo o hacerlo más claro o inteligible.
¿Cómo se hace?
-Hacer una lectura de análisis de texto.
-Seleccionar ideas principales y reproducirlas en una versión personal.
-Explicarlas de acuerdo a tu entendimiento con la utilización de sinónimos sin caer en lo abusivo.
Cuadro sinóptico
Es un resumen esquematizado, con la ventaja de permitir visualizar la estructura y la organización del contenido expuesto en un texto.
Pueden elaborarse con ayuda de llaves diagramas o utilización como tipo tablas.
¿Cómo se hace?
-Identificar los conceptos centrales del texto.
-Relacionar los conceptos centrales de manera que puedan ser organizados.
-Elaborar un esquema que contenga los conceptos centrales y sus relaciones.
-Ampliar las ideas principales con las subordinadas a estos.
Fichas bibliográficas o hemerográficas
Las fichas bibliográficas son los instrumentos en los que se registran, de manera independiente, los datos de las obras consultadas. Estas fichas permiten identificar un libro en particular, localizarlo físicamente y clasificar las fuentes en función de la conveniencia del trabajo.
Ficha hemerográfica, es aquella que consigna los datos de revistas o de periódico.
Contenido:
- Nombre del autor.
- Año de publicación.
- Editorial
- Titulo de obra.
- Ciudad donde se realizo.
Mapa conceptual
Un mapa conceptual es una herramienta que permite organizar y representar, de forma gráfica y a través de un esquema, el conocimiento.
1. Lee cuidadosamente el texto hasta entenderlo con claridad. En caso de contener palabras de difícil significado, habrás de consultarlas en el diccionario y comprobar qué función desempeñan en su contexto.
2. Localiza y subraya las ideas o términos más importantes (palabras clave) con las que elaborarás el mapa.
3. Determina la jerarquización (subordinación) de esas palabras.
4. Establece las relaciones que existen entre ellas.
5. Utiliza correctamente una simbología gráfica (rectángulos, polígonos, óvalos, etc.)
Análisis de textos expositivos
En éstas predominan las ideas del autor, comunicado con sus observaciones y reflexiones sobre cualquier fenómeno por lo cual el análisis de estos textos debe ser profundo y sin perder la estructura entender lo que el mismo autor trata de comunicar.
Las obras expositivas, debido a su gran variedad temática, y de acuerdo con el grado de dificultad y profundidad con que se presentan los conocimientos, se clasifican en obras científicas, didácticas, de divulgación y de consulta.
Obras científicas
Son muy especializadas y tratan los temas con gran profundidad. Su lenguaje es técnico y van dirigidas a un grupo de especialistas, que generalmente, pertenecen al mismo campo de estudio al que pertenece quien escribe el libro, razón por la cual resulta muy difícil que sean comprendidas por un lector común, ya que el autor hace usos de términos y lenguaje especial que solo puede ser comprendido por lectores que conocen la materia tratada. Esto trae como consecuencia que el terreno de difusión de este tipo de textos sean mas estrecho y accesible solo para algunos estudiosos.
Ejemplo:
“electrólisis”
Nombre que se da a un proceso electroquímico de gran utilidad. Se aplica este término al paso de una corriente eléctrica por una substancia fundida o en solución, cuando esto provoca reacciones químicas ajenas a los efectos térmicos de la electricidad. La substancia mencionada se conoce como electrólito y debe sus propiedades peculiares a la presencia de átomos o grupos de átomos que llevan una carga eléctrica, los cuales se producen por la disociación de las moléculas de la substancia mientras esta se funde o se disuelve. (…)
Obras didácticas
Tienen como objetivo primordial la tarea de educar. En este tipo de obras es necesario utilizar un lenguaje sencillo y a tono con el nivel académico del estudiante. Los libros de texto en general los encontramos ubicados en esta clase de obras.
Ejemplo:
“la zoología”
La zoología es una ciencia de remoto abolengo, se puede decir como tal ciencia aparece en la célebre obra de Aristóteles Historia Animalium, de la que sólo se conservan algunas partes(...).
Obras de divulgación
Éstas van dirigidas al público en general. Su objetivo es hacerlo partícipe de todos los avances científicos y tecnológicos que se van desarrollando en las diversas especialidades del saber humano.
En forma general podemos decir que las obras de divulgación tratan sobre varios temas de carácter científico y están escritas con un lenguaje claro, conciso y al alcance de cualquier lector.
Ejemplo:
El mundo de la hipótesis
¿Cuándo nacen los talentos?
El investigador soviético Idlis, después de hacer un análisis detallado del desarrollo de la física teórica arribó a la conclusión de que la ciencia progresa a saltos.(…)
Obras de consulta
Tienen la finalidad de informar sobre un tema determinado y esclarecer las dudas sobre algún personaje en particular, un lugar o una rama determinada del conocimiento humano.
No es necesario que éstos libro se lean completamente, sino de manera parcial, pues la información que contienen es variada y abundante y su pretensión no es desarrollar un tema sino informar detalladamente y ordenadamente.
Estructuras de las obras expositivas
Mortimer dice que la lectura de todo libro se debe de realizar de acuerdo con las tres etapas siguientes:
a) Lectura estructural o analítica
b) Lectura Interpretativa
c) Lectura crítica o evaluativa
Lectura estructural o analítica
Ésta nos permite conocer la estructura externa e interna del libro, así como su clasificación.
Estructura externa. Contiene portada, contraportada, solapa y texto (índice, prólogo, introducción, capítulos, subcapítulos, incisos, sub incisos, notas al pie de página, conclusiones, bibliografía).
Estructura interna. Presenta el contenido de una obra de manera organizada.
Lectura interpretativa
Consiste en atribuir un significado a un texto, después de haber leído y comprendido el vocabulario e ideas principales. Al emitir una explicación o comentario se manifiesta la interpretación del texto.
Lectura crítica o evaluativa
Consiste en aceptar o rechazar lo que el autor expresa en su obra, después de haber reflexionado acerca del tema que expone.
Procedimiento para analizar una obra expositiva
Para analizar una obra expositiva se recomienda tener antecedentes sobre ese tema y estos son los elementos principales a analizar:
Vocabulario (tecnicismos o conceptos científicos).
Contexto: las palabras o frases que acompañan los conceptos que te permiten deducir lo que significan.
Tema e Ideas: El tema es la idea central de la obra. En torno de éste giran todas las ideas que se desarrollan a lo largo del texto. Las ideas es lo que trata de transmitirnos el autor.
Análisis literario
Trama o argumento
Condiciones sociales
Personajes principales
Personajes secundarios
Personajes incidentales
Personajes ambientales
Proyección emotiva
Ideas principales
Estilo literario
Beneficio obtenido
Opinión personal
Referencias:
Alegría de la C. ,Margarita, Taller de lectura y redacción 3, Trillas, 13ª.imp., México, 1982.
Ayala, Leopoldo, Taller de lectura y redacción, Porrúa, 5ª. Ed. , México, 1990.
Salgado, M. Taller de lectura y redacción II.
Falta el tema de Géneros Periodísticos.
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