v El texto es excesivamente largo
v Estilo que dificulta la lectura
v Términos que el trabajador no entiende
- Escribir para comunicarse
- Escoger palabras que el receptor entienda
- El texto debe tener introducción, cuerpo y conclusión
- Haga referencia la experiencia de los lectores
- Utilice oraciones positivas
- Preferir lo simple a lo complejo
Suelen recoger todo lo que interesa conocer al empleado en general, sobre todo al ingresar a la empresa.
- Portada: información de la institución
- Se puede agregar un índice
- Presentación: objetivo del manual
- Introducción: describe la empresa
- Objetivo: propósito de la organización
- Historia de la Compañía
- Visión
- Misión
- Valores
- Políticas de la asociación
- Filosofía del trabajo
- Estilos de Administración
- Estructura de la compañía y organigrama
- Estatus de la asociación
- Beneficios de la asociación y representantes.
La carta
Sirve como medio de comunicación entre dos empresas comerciales o bien una empresa y un particular. Siempre deber ir mecanografiadas. Es:
Formal
Oficial
Confidencial
Elementos de la carta
Encabezado: membrete, lugar y fecha, dirección del destinatario, saludo y asunto.
Cuerpo:
Introducción: se agradece o se indica el motivo
Núcleo: desarrollo de la idea principal
Conclusión: resumen de la carta o estímulo.
Cierre: membrete, lugar y fecha, dirección del destinatario y saludo.
Informe
Texto a través del cual se da cuenta de los avances realizados en un proyecto en particular.
También puede ser una noticia o instrumento que se da de un asunto o suceso o bien de una persona.
Clasificación de los Informes
Según su extensión:
Cortos: 8-10 cuartillas
Largos: +10 cuartillas
Según su función:
Comunicativos
Examinadores
Analíticos
Según su formalidad.
Formales
Informales
Informe Técnico
Informe Divulgativo
Proceso de Diseño
Diseño: canales de sugerencia
Apropiación: uso del personal
Seguimiento: los comentarios deben involucrarse y comprometerse con las jefaturas directas
Evaluación: Información cuantitativa y cualitativa
¿Quién interviene?
¿Qué se dice?
¿Cómo se dice?
¿Por qué se dice?
Memorándum o memorando
Del latín “cosa que debe recordarse”
Nota que se envía a una persona dentro de una institución
Informe donde se expone algo que debe ser tenido en cuenta para una determinada acción
Circular
Escrito que se emplea para comunicar simultáneamente un mismo asunto a varias o a numerosas personas, a quienes interesa por igual.
Se emplea en la tramitación de los asuntos oficiales y mercantiles.
Tipos de circular:
Interna
Externa
Acta
Documento por el que se da fe de lo sucedido en las reuniones convocadas con carácter oficial, así como de los acuerdos tomados en ellas.
Se registran en un libro de actas.
Folleto
Impreso de un número reducido de hojas, que sirve como instrumento divulgativo o publicitariono entiende
Faltaron los ejemplos.
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